6 may 2013

El Atleti, Peter Lim y la transparencia

El #Atleti podría tener pronto a Peter Lim como accionista
Los más atentos y sensibles a la actualidad atlética viven hoy en la incertidumbre de la supuesta irrupción del multimillonario singapurense Peter Lim en el Atleti. Lo hacen entre la ilusión de que su entrada en el accionariado sirva para dar el salto económico y de calidad al equipo que le permita competir con los más grandes de Europa (y que de paso aparte del camino a Gil Marín y Cerezo) y el miedo a que la llegada de un extranjero caprichoso acabe por liquidar o usurpar las pocas esencias verdaderas que le quedan a este club.


Hasta ahora son pocas las informaciones ciertas sobre las intenciones reales de Peter Lim en el Atleti, lo que no ha impedido que desde muchos medios de comunicación y blogs ya se hayan lanzado las campanas al vuelo sin mucha base o, al contrario, se haya anunciado el apocalipsis, para variar. No es de extrañar en cualquier caso, porque el primer responsable de que esto ocurra es el propio club y su política de negarlo todo y no dar ninguna información.


La primera noticia la desveló El Confidencial, que luego amplió y matizó los términos de su información. La primera reacción de Cerezo fue decir que no sabía nada. Falso. Una vez saltó la noticia comenzaron las indagaciones de los periodistas. Según As, Lim es habitual del palco rojiblanco desde hace más de dos años y habría prestado dinero al club convertible en acciones en el momento de su devolución en 2014, algo que cuadra con la actual política de buscar dinero por vías alternativas a las normales (los bancos que ya no prestan). Añade Matallanas en la información de As, que más allá de eso hay otros grupos árabes interesados en adquirir la propiedad del Atlético, lo que parece una información filtrada destinada a aumentar la competencia y el precio. Puede tener una base real porque también son conocidos los frecuentes viajes de Miguel Angel Gil a Catar y las buenas relaciones que el CEO atlético se trabaja en la zona.


Además de la inversión de dinero ya realizada por Lim, otro hecho parecería certificar su creciente influencia en el club. Se trata de la contratación de Andrea Berta como “scauter” para el extranjero, que junto a Caminero se dedicará a buscar los fichajes en el mercado exterior. Una manera de controlar que su dinero se invierte bien. Como contacto de todos los participantes en esta historia está Peter Kenyon, un asesor comercial y financiero que revolucionó para bien la economía del Manchester United y el Chelsea, sacándole todo su partido en Asia. Kenyon lleva un tiempo trabajando con el Atleti en temas de patrocinio y no se puede decir que en este tema nos esté yendo mal precisamente. El acuerdo con Azerbayán nos reporta 12 millones de euros hasta 2014. Pero es más, según la Cadena COPE, Azerbayán se habría comprometido a poner dinero para fichar al sustituto de Falcao y éste sería Luis Suárez. El Atleti compartiría la propiedad con su patrocinador.


La conclusión que se puede sacar de estas informaciones es que Lim no es un jeque caprichoso sino un inversor serio y bien asesorado por gente profesional pero no parece que vaya a desembarcar de forma inmediata. En cualquier caso su llegada entraña, de llegar a producirse, un riesgo. ¿Qué respeto va a tener el nuevo inversor a la esencia del club y a su afición, tan especial? ¿Qué papel van a tener finalmente los actuales dirigentes? Y la última y más importante ¿Querrá un club ganador o una central de compras y ventas? Sinceramente no creo que un multimillonario de ese perfil quiera lo segundo, aunque para llegar a lo primero sea necesario un período de transición.

Mientras llega ese momento, si es que llega, los actuales dirigentes siguen buscando fuentes de financiación para ir aliviando las deudas que ellos mismos crearon y a la vez mantener un equipo mínimamente (aunque insuficientemente) competitivo. A la vez parece que tratan de sacar el mayor precio posible por sus acciones. Lo bueno es que para eso también les conviene que el equipo vaya bien. El Atleti está en venta; no esperen transparencia ni respeto a los seguidores.

Conversamos en el twitter de @somosatleti y en el de @joseavalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa con tus comentarios y sé respetuoso con los demás. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.